sábado, 15 de marzo de 2008

CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL

El presente informe es el resultado de la aplicación de técnicas de sistematización de experiencias de la “ejecución presupuestal asignada a la Comuna 1 Popular, en el Programa de Planeación y Presupuesto Participativo de Medellín”, el cual parte de un proceso democrático de participación ciudadana, en el cual el municipio reserva una parte de los recursos de libre inversión, mediante la participación de los y las habitantes de las comunas y corregimientos.

El Programa de Planeación y Presupuesto Participativo de Medellín está incluido dentro de la línea 1: Medellín Gobernable y Participativa del Plan de Desarrollo 2004/2007. Su propósito fundamental, es ampliar y profundizar la participación democrática de la ciudadanía en el desarrollo del Municipio y con ello fortalecer la transparencia en la gestión de los recursos municipales.

La definición de las iniciativas de inversión que cada comuna y corregimiento elabora y que luego harán parte del Plan Operativo Anual de Inversiones, pasan previamente por un proceso de diagnóstico, evaluación, priorización y viabilidad técnica que se desarrolla a lo largo del año en los Consejos Consultivos Comunales y Corregimentales, en los cuales, además de la comunidad, participan como asesores, funcionarias y funcionarios públicos de todas las dependencias del Municipio de Medellín.

El Municipio con su estrategia de hacer de Medellín la ciudad más educada ha realizado una articulación entre las Instituciones de Educación Superior (IES), en relación con sus proyectos de ciudad, vinculándolas en el apoyo de la construcción colectiva de diferentes proyectos de interés social; es de resaltar la relación entre La Universidad como centro de conocimiento y la comunidad como beneficiaria de un proceso de participación. Este es un proceso de construcción de unas mayores oportunidades para los habitantes de las Comunas, en sus diferentes campos, en especial de poder acceder a una Cultura Emprendedora (Cultura E), como un vinculo del proceso de generación de empleo y crecimiento económico.

Durante el año 2004 los y las habitantes de la Comuna Nº 1 Popular, por medio del Programa de Planeación y Presupuesto Participativo de Medellín, en el desarrollo de los Consejos Consultivos y con el liderazgo de funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Social en armonía con las Juntas de Acción Comunal, decidieron desarrollar un proyecto de creación de 19 nuevas unidades productivas y una cooperativa comercializadora de bienes y/o servicios, buscando con estas estrategias proveer soluciones de empleo a los habitantes de los barrios agrupados en la Comuna Nº 1 Popular, proyecto que ha sido modificado en su ejecución, pero siempre con la participación de sus actores.
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El Proyecto de Fortalecimiento y Articulación de las Unidades Productivas de la Comuna Nº 1 Popular, se inicia con un primer y único cooperante “La Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO”, pero se evalúa para mejor desarrollo del convenio, por parte de La Secretaria Desarrollo Social la posibilidad de nuevos cooperantes, para apalancar la responsabilidad y las actividades del proyecto y por ello se abre la oportunidad de sugerir nuevas organizaciones, propuesta surgida desde la comunidad[1] , y se propone convocar a la Cooperativa Consumo, por ser reconocida en el medio como un almacén enfocado como una alternativa en mercadeo social, la cual acepto pero si se convocaba Confecoop Antioquia, que es una entidad del sector cooperativo de segundo grado, que propende por la consolidación del sector cooperativo en Antioquia, es donde nace el segundo cooperante “La Unión Temporal Confecoop Antioquia - Consumo”, los que se encargaron del estudio y creación de una precoperativa Comercializadora en la Comuna Nº 1 Popular.

Figura N° 1. Mapa Comuna Nº 1 Popular


Fuente: Planeación Municipal de Medellín













Municipio de Medellín Secretaria de Desarrollo Social
Dr. Miguel Ángel Restrepo Brand Subsecretario de Desarrollo Social

Fotografía Cooperante UNIMINUTO

SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO
Fotografía 23 de Noviembre de 2006


En la ejecución de los dos cooperantes se han realizado diversas actividades para cumplir con los objetivos del proceso, el cual ha rebasado con el tiempo de ejecución debido a las características que conlleva un proceso transparente y participativo, por ello ha sido necesario prolongar los tiempos de su desarrollo, apalancado en múltiples motivos que relacionan los actores como una escuela de aprendizaje; en el cual los actores se han comprometido.

Para la vigencia del presupuesto del proyecto del año 2006, ingresa un tercer cooperante, “La Unión Temporal ESUMER - ACOPI”, ambas instituciones cuentan con experiencia en otros procesos de ciudad, teniendo la responsabilidad y el reto de adelantar la ejecución en paralelo a la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO y la Unión Temporal Confecoop Antioquia - Consumo.

Esta experiencia tiene como alcance sistematizar la participación de los dos primeros cooperantes, pues se plantea un proceso de sistematización que recogerá la experiencia completa, teniendo como valor agregado el diseño e implementación de un software que permita actualizar la información de la Comuna Nº 1 Popular en el tiempo.

El liderazgo ejercido por el Municipio de Medellín, Secretaria de Desarrollo Social con los dos cooperantes:

Corporación Universitaria Minuto de Dios, que a lo largo del informe se denominará UNIMINUTO y la Unión Temporal Confecoop Antioquia - Consumo; es evaluada como un proceso comunitario con elementos innovadores, es decir puede considerarse “EXITOSA”, por las características que la identifican y complementan de otros proyectos de ciudad, así:

“El proyecto de Fortalecimiento de las Unidades Productivas de la Comuna Nº 1 Popular”, nace como un proyecto que se desarrolla dentro del Programa de Planeación y Presupuesto Participativo de Medellín, en un acuerdo entre la Administración Municipal y los voceros de la Comuna Nº 1 Popular.

La Comuna Nº 1 Popular, es la población del Municipio de Medellín con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) mas bajo, según encuesta de Calidad de Vida realizada por el Municipio de Medellín - 2004.

Existencia de poca información sobre la vocación productiva de la Comuna 1- Popular.

El proyecto hace parte del compromiso de fortalecer inicialmente los proyectos productivos de 19 Juntas de Acción Comunal, lo que implica un proceso de diálogo entre 19 o más organizaciones comunitarias.

El proyecto favorece la cualificación de los líderes vía la vinculación laboral o en actividades ejecutadas por los cooperantes. El líder con su conocimiento de las necesidades de la comunidad aporta su credibilidad al ser reconocido en el territorio, conocimiento que favorece el desarrollo del proyecto, por el empoderamiento del mismo como precursor del desarrollo local.

Los líderes de la Comuna Nº 1 Popular son críticos, son actores activos de su desarrollo, con un compromiso en el crecimiento de la ciudad; hoy por ejemplo es diferente la comunidad que inicio en el año 2004 el proceso de negociación con la Administración Municipal, en comparación de los lideres de hoy, julio del año 2007, que están en el proyecto; pues hacen parte de un proceso más maduro de compromiso ciudadano en busca de una mejor calidad de vida de los habitantes de la Comuna Nº 1 Popular.

Feria Empresarial Centro de Desarrollo Empresarial Zonal, Santo Domingo Savio

Promoción de expectativas del Montaje y Puesta en operación de una Comercializadora
de Bienes y servicios Comuna Nº 1 Popular

Fotografía equipo de Sistematización

En la foto: Luisa Fernanda Cadavid Jaramillo
Directora Proyecto Comuna Nº 1
Unión Temporal Confecoop Antioquia - Consumo

Apartes de la entrevista a líder comunitaria febrero de 2007

¿Cuáles son los objetivos concertados con la comunidad por parte de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO y la Unión Temporal Confecoop Antioquia – CONSUMO?

“…Ellos trabajan con nosotros para conformar una cooperativa de microempresas, que trabajen con las juntas de acción comunal, ellos están en los procesos de la Secretaria de Desarrollo social, para trabajar por las comunidades, en estos momentos con nosotros en la junta de acción comunal Santa Cecilia N° 1, de ahí salió el presidente que es el señor Diego Flores, en este momento el es que nos lleva las informaciones a toda la asamblea barrial, en ese grupo de la acción comunal me encuentro yo como conciliadora No1, me toca estar dentro del organismo que se trata de conflictos, estar muy pendiente de que conflictos se forman dentro de la comunidad, quienes afectan o quienes esta formando objetivos que no deben de ser…” Maria del Carmen Bedoya Agudelo.


1. 1 ENFOQUE Y ESTRATEGIA METODOLÓGICA


ENFOQUE

La sistematización de experiencias parte de un proceso participativo, en el cual los diferentes actores son tomados en forma activa, como precursores de la reflexión de su acción, en pro de una mejor práctica productiva, en la cual se pueden identificar tendencias conjuntamente entre los actores hacia un futuro, o poder establecer patrones que se pueden conservar o implementar en otros escenarios.


1.2 METODOLOGÍA

Como principio una sistematización parte “Del hacer lo que se sabe a saber lo que se hace”, es decir la unidad entre el que sabe y el que actúa: La sistematización no busca sólo saber más sobre algo, sino ante todo, ser y hacer mejor; el saber está al servicio del hacer. Pero no se refiere a un "hacer" estrictamente tecnológico (equivalente al "know-how"), un mejor hacer sólo es posible gracias a un mejor comprender, y esto incluye no sólo aquello sobre lo cual se interviene directamente, sino también los objetivos de esa intervención, incluyendo los de largo plazo. Se procura que la sistematización haga explícito y cuestione el sentido de su acción, la coherencia entre ésta y sus intenciones, que se pregunte sobre la direccionalidad de su actuar.

Se entiende la sistematización como un "proceso permanente y acumulativo de producción de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social". Ello alude a un tipo particular de intervención, aquélla que se realiza en la promoción y la educación popular, articulándose con sectores populares y buscando transformar la realidad; es un ejercicio participativo, que se basa en recoger y evaluar los puntos de vista y opiniones de los agentes que han estado involucrados directa o indirectamente en la experiencia.

En términos de un esquema general de sistematización se tienen como componentes:

La identificación de actores participantes
La situación inicial y sus elementos de contexto
El proceso de intervención y sus elementos de contexto
La situación final y sus elementos de contexto
Las lecciones extraídas de la experiencia

Del mismo modo, con un aplicativo de esta naturaleza se espera superar el bucle simple del aprendizaje Ejecución - Resultados - Ejecución para dar lugar a consideraciones sobre el ciclo Ejecución - Resultados - Sistematización - Paradigmas del mundo - Ejecución - Resultados, lo que aplica para dar continuidad y extensión al proyecto o su replicabilidad.


Figura N° 2.


(Cardona, diap 6, 2007)

Es importante resaltar que la metodología empleada para la sistematización es apropiada para la experiencia referida al Proyecto de fortalecimiento y articulación de las unidades productivas agrupadas en la Comuna Nº 1 Popular, dado que es un proyecto en ejecución, que ha presentado algunos cambios, coexisten desacuerdos basados en los intereses propios de los actores directos e indirectos, en la salida y entrada de los mismos, por lo cual se actualizó permanentemente a todos los actores tanto para que fuesen más efectivos en la designación y ejecución del Programa de Planeación y Presupuesto Participativo vigencia 2.005, como en éste proceso de sistematización.

Los integrantes de las organizaciones están ávidos de oportunidades, existen nuevos acuerdos y apuestas, lo que hace necesario retomar el proceso constantemente, en especial desarrollar una metodología de sistematización que permita visualizar el desarrollo del proceso tan cambiante.

La sistematización de la experiencia ofrece como valor agregado lo novedoso del método, especialmente los resultados de los gestores Preval – Fidamerica en otros países; en el campo de las Unidades Productivas Agrupadas en la Comuna Nº 1 Popular, permite hacer un diagnóstico de la experiencia, siendo evaluada antes de terminar de invertir en recursos de diversa índole, especialmente los de capital intelectual que corren el riesgo de perderse, contribuir con el conocimiento que se requiere, es decir, dejando de lado a los que no tienen un aporte al proceso e identificando los que si están comprometidos.

De modo similar, es evidente el aporte que el proceso genera para la configuración y desarrollo de la Gestión del Intelecto Profesional; superando los niveles del conocimiento cognoscitivo o el "saber qué" (dominio básico de una disciplina mediante formación y certificación) y el conocimiento práctico avanzado o el “saber cómo” (evolución del “aprendizaje de libro“ a aplicaciones eficaces mediante la destreza profesional), para dar lugar a procesos de conocimiento de los sistemas o “saber por qué” (conocimiento de relaciones causa - efecto), hasta los de creatividad auto motivada o el “interés en el por qué” (lo que se desarrolla en torno a la perspectiva sistémica de modo voluntario, motivado y adaptable) (Quinn et al, 1999, p.206). La presente propuesta, se enfoca en los dos últimos niveles como medio de generar transformaciones valiosas, tanto en la comunidad acompañada como en sus autores, y quienes retomen este proyecto.


1.3 Instrumentos metodológicos

Para la Sistematización del proceso y la consolidación del aprendizaje en el logro del cumplimiento de los objetivos de proyecto (Fortalecimiento de procesos productivos de la Comuna Nº. 1 Popular); se acude al empleo fundamental de la Guía metodología de Sistematización de experiencias de Preval y Fidamerica.

Los gestores de la metodología han puesto hincapié en su compromiso constante de mejorar el aprendizaje y la gestión de conocimientos centrados en los proyectos, con ello, busca adquirir nuevas percepciones sobre temas clave seleccionados.

Así mismo, considerando el valor intrínseco que estos procesos conllevan, entre ellas las consecuencias en términos de eficiencia, eficacia y adecuado manejo de los recursos públicos, la metodología se encuentra en consonancia con las aspiraciones de elevar el nivel de vida de los ciudadanos vinculados al proyecto, es decir, efecto derivado de la participación ciudadana.

Las unidades productivas seleccionadas para el proceso de seguimiento y fortalecimiento fueron concertadas con un fin único de insertarles en la dinámica económica de la ciudad con mayor poder de negociación (poder de compra, certificación de competencias, apalancamiento económico, entre otros). Tarea que debe realizar el Tercer Cooperante, La Unión Temporal ESUMER - ACOPI con los presupuestos siguientes a los ejecutados por los dos cooperantes iniciales, es implementar las estrategias que permitan ingresos a las unidades económicas beneficiadas para que sean sostenibles en el tiempo.
[1] En representación de la Sra. Rosalba Cardona, Presidenta de la Junta de Acción Comunal de Santo Domingo Savio.

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