sábado, 15 de marzo de 2008

CAPÍTULO IV. LOS ACTORES DE LA EXPERIENCIA

4. LOS ACTORES DE LA EXPERIENCIA


En la sistematización de la experiencia de “Liderar y administrar los recursos de los proyectos productivos presentados al Programa de Planeación y Presupuesto Participativo de Medellín para la Comuna Nº 1 Popular” se identificaron los siguientes actores:

El municipio de Medellín, Secretaria de Desarrollo Social: Dada la tarea del Municipio de promover el desarrollo de las comunas de Medellín en lo referente a multiplicar experiencias de participación comunitaria; generando el camino hacia la democratización de las decisiones de mejorar la calidad de vida de la población de las diferentes comunas de la ciudad de Medellín.

La iniciativa comunitaria observa la pertinencia en la actual administración de brindar el espacio propicio para pensar en el desarrollo de la Comuna Nº 1 Popular, con la figura del Programa de Planeación y Presupuesto Participativo de Medellín. El cual está movilizando a los ciudadanos y ciudadanas de base y a las organizaciones comunitarias desde los barrios, para revolucionar completamente las relaciones entre el gobierno local y las organizaciones sociales comunitarias.

“Hoy tenemos un esquema completamente distinto de gestión de los recursos de las necesidades de la comunidad, que son definidos directamente por ellos en el Programa de Planeación y Presupuesto Participativo de Medellín, en un proceso que es absolutamente público, colectivo, transparente donde no se negocia ni se hacen transacciones privadas con los secretarios de despacho, sino que las mismas comunidades están definiendo cómo se va hacer la inversión”. (Dra. Clara Inés Restrepo Mesa, Secretaria de Desarrollo Social, Municipio de Medellín http/:www.comunidadandina.org/sociedad/foroMedellín_Crestrepo.htm).


Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO: Durante todo el proceso ha realizado el acompañamiento de extensión de mejorar la calidad de vida de las comunidades menos favorecidas, teniendo en cuenta el liderazgo de la Secretaria de Desarrollo Social. UNIMINUTO Inicio con la búsqueda de confianza de la comunidad en un proceso de participación ciudadana, vinculándolos en el fortalecimiento, articulación de las unidades productivas de la comuna; con actividades de capacitación y gestión social de identificar vocaciones económicas, de la cual salen los agrupamientos de “trigo y maíz, confecciones y servicios (en servicios: Aseo por días y construcción); es de resaltar las unidades productivas implementadas y fortalecidas que después pasan a la Precooperativa que es implementada por la Unión Temporal Confecoop Antioquia - Consumo; además los agrupamientos son fortalecidos por la Unión Temporal Institución Universitaria ESUMER - ACOPI.

Unión Temporal Confecoop Antioquia - CONSUMO: Es una alianza estratégica para orientar a los líderes de la Comuna Nº 1 Popular en la construcción de una comercializadora de bienes y servicios, que fortalezca las unidades productivas viabilizadas por el programa de presupuesto participativo, y apoye la asociatividad de la comunidad.

La unión temporal ha desarrollado su capacidad de liderazgo, negociación y análisis para la conformación y fortalecimiento de un equipo de trabajo de la comunidad que mediante una figura jurídica que les permita mayor competitividad en los procesos de negociación de los productos y/o servicios que han establecido en los planes de negocios y que han sido estructurados por la comunidad y el cooperante Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO.

Después de un análisis técnico de las organizaciones existentes, llegan a la conclusión que para no afectar la historia, ideología y objeto social de las organizaciones estudiadas, es indispensable formalizar una organización nueva que lidere el desarrollo de las organizaciones sociales de la Comuna Nº 1 Popular, con la finalidad que la organización conformada sea promotora de ideas, proyectos que generen empleo y desarrollo económico en la comunidad.

Después de este proceso de trabajo en equipo cooperante - comunidad, el día 08 de junio de 2007, en el CREM de Granizal ubicado en calle 103 número 33B -75 del barrio Granizal, Medellín a las 9 am se verificó la asistencia de dieciséis (16) organizaciones comunales fundadoras de la PRECOOPERATIVA MULTIACTIVA UNIDOS POR LA UNO, “COOPEUNO”.

El objeto social de “COOPEUNO“ es la integración de los actores comunales, empresariales y organizacionales para potenciar el desarrollo económico y social de la Comuna Nº 1 Popular de la ciudad de Medellín, por medio de la unión de esfuerzos personales, institucionales y financieros; para proporcionar, en las mejores condiciones de calidad, medida, oportunidad, información y precio, bienes y servicios para el consumo o uso de las entidades u organizaciones asociadas, sus familias y la comunidad en general.

Los organizaciones fundadoras son:

1. JAC Santo Domingo N.1
2. JAC Nuestra Señora del Rocío
3. JAC Popular 1
4. JAC Nuevo Horizonte
5. JAC Popular 2 Parte Alta
6. JAC Popular 2 Parte Central
7. JAC Carpinelo
8. JAC Granizal
9. JAC San Pablo
10. JAC Santa Cecilia 1
11. JAC Santa Cecilia 2
12. JAC Villa de Guadalupe Parte Baja
13. JAC Villa de Guadalupe Parte Central
14. JAC Santa María la Torre
15. JAC El Compromiso
16. ASOCOMUNAL Comuna Nº 1 Popular.


El presidente, vicepresidente y secretario de la Mesa Directiva de la Asamblea de socios elegidos fueron:

Presidente: Juan Diego Flórez (Representante de JAC Santa Cecilia N.1)
Vicepresidente: Carlos Alberto Ospina (Presidente de ASOCOMUNAL)
Secretario: Mónica Patricia Urrea (Presidenta de la JAC Villa de Guadalupe Parte Central)

La Precooperativa tendrá los siguientes objetivos específicos:

a) Gestionar e implementar, en forma de redes, alianzas y soportes de capital de trabajo; canales de comercialización y distribución hacia los habitantes de la Comuna Nº 1 y otros sectores del mercado regional y externo de bienes y servicios de los productores de la comuna1.
b) Prestar servicios empresariales referidos a la integralidad de las operaciones a las unidades productivas de la comuna y otras, que le permitan al productor especializarse en su actividad y optimizar los procesos administrativos, financieros y legales de su empresa.
c) Actualizar y sistematizar permanentemente una base de datos de productores de la comuna con el fin de analizar el estado situacional de su vocación económica y vincular las unidades productivas identificadas a los servicios de COOPEUNO.
d) Fomentar y promocionar la creación de alternativas laborales a personas de la comuna, gestionando capacitaciones, formulaciones e implementaciones de proyectos productivos viables o articulándolos a redes de información de oferta y demanda de empleo.
e) Promocionar e impulsar la integración y agrupamiento por actividad de las unidades productivas existentes en la comuna, mediante programas sociales, técnicos, infraestructura, asesoría y acompañamiento; con el fin de crear minicadenas productivas y economías a escala, incentivar la asociatividad entre productores y generar empleo.
f) Establecer e implementar una estructura que permita desarrollar con eficiencia, transparencia y responsabilidad las funciones administrativas de la Precooperativa, teniendo en cuenta la planificación, la aplicación del debido proceso y la gestión oportuna de recursos para su sostenimiento y crecimiento en cumplimiento del objeto social.
g) Propender por el cambio de actitud y las mentalidades de las entidades u organizaciones asociadas y a la población beneficiaria de la Precooperativa a partir de programas de capacitación, formación, sensibilización e información estructuradas en un plan educativo socio empresarial (PESEM) con el fin de acumular capital humano y social capaz de gestionar, resolver positivamente conflictos de interés y asumir la solidaridad como proyecto de vida y el vínculo con la comunidad.
h) Desarrollar alianzas entre las organizaciones de la comunidad e integrar las acciones de la Precooperativa al desarrollo económico y social de la comuna; así como, al del sector solidario en general.
i) Gestionar propuestas y proyectos que permitan a la Precooperativa contratar con el Estado y otros sectores de la economía.
j) Gestionar recursos de cooperación nacional e internacional, contratos, donaciones y padrinazgos que le permitan a la Precooperativa cofinanciar sus servicios en beneficio de las entidades u organizaciones asociadas.
k) Integrar y coordinar la acción del sector social y solidario de la comuna uno del municipio de Medellín, trazando pautas definidas para su desarrollo.
l) Representar al sector social y solidario de la comuna uno del municipio de Medellín, ante el Estado, las entidades del sector privado, las organizaciones sociales y el mismo movimiento cooperativo y solidario.
m) Procurar, por diversos medios, la vinculación del Estado y otros sectores en los programas de desarrollo propuestos e impulsados por la Precooperativa y las organizaciones sociales y solidarias y colaborar con los planes y programas de desarrollo económico y social, que se orienten al bienestar de la comunidad.
n) Promover y ejecutar acciones de autocontrol en la Precooperativa.
o) Contribuir al proceso de integración del sector social y solidario, fortaleciendo las estructuras de integración local, regional y nacional.
p) Promover, a través de la intercooperación y la unidad, un modelo de desarrollo social y solidario, que contribuya a la expansión y consolidación del sector de la economía solidaria.
q) Contribuir a la promoción del sector social y solidario a través de la coordinación y orientación de las actividades de educación, investigación y divulgación.
r) Fomentar y diseñar proyectos de desarrollo económico social y solidario y promover la creación de emprendimientos, necesarios para dinamizar la economía de la comuna.
s) Propender por una auténtica actividad social y solidaria en desarrollo y defensa de los principios universalmente aceptados.
t) Vincularse activamente a la comunidad de la cual hace parte, ejecutando acciones que promuevan su desarrollo y participando de los procesos de planeación territorial.
u) Interlocutar con las demás expresiones organizativas de la comunidad y la sociedad civil y participar de sus acciones gremiales integradas.
v) Adelantar las etapas del proceso evolutivo hacia cooperativa plena, en sus aspectos económicos y financieros, de mejoramiento comunitario y proyección social.




Estos son los actores identificados en la experiencia con los cuales se evalúa el proceso de conformación del Proyecto de Fortalecimiento y Articulación de las Unidades Productivas de la Comuna Nº 1 Popular.


3.1.1 Criterios de calificación de los actores directos de la experiencia del Proyecto de Fortalecimiento y Articulación de las Unidades Productivas de la Comuna Nº 1 Popular.

Procedimiento: Se identifica todos aquellos actores que han tenido una participación directa, es decir, que estas personas o grupos son: (a) quienes han participado en la toma de decisiones de la experiencia, y/o (b) quienes han aportado los recursos materiales, talento humano, o recursos financieros empleados durante la experiencia, y/o quienes han recibido los beneficios (o perjuicios) directos de la experiencia.


Diseño de los criterios de calificación de los actores directos

A: Participación indispensable
B: Sería muy útil su participación
C: Debe participar solo si hay tiempo o recursos disponibles
D: Su participación no sería tan necesaria, podemos prescindir de su participación.
Cuadro 8. Calificación de actores directos de la experiencia del Proyecto de Fortalecimiento y Articulación de las Unidades Productivas de la Comuna Nº 1 Popular.


ACTORES DIRECTOS DE LA EXPERIENCIA

GRUPO O INSTITUCIÓN

REPRESENTANTE(S)

NIVEL DE PRIORIDAD


El Municipio de Medellín Secretaria de Desarrollo Social

v Sergio Fajardo Valderrama Alcalde del Municipio de Medellín
v Clara Inés Restrepo Mesa Secretaria de Desarrollo Social
v Miguel Ángel Restrepo Brand. Subsecretario de Desarrollo Social
v Margarita Tobón Jiménez. Asesora de Economía solidaria




A. Participación indispensable


Universidad de Antioquia

v Jaime león Echeverri Vásquez Interventor
U. De A. -CICA Proyecto Comuna Nº1 Popular


A. Participación indispensable



Corporación Universidad Minuto de Dios UNIMINUTO

v Padre Camilo Eduardo Bernal Hadad. Representante Legal Corporación Universitaria Minuto de Dios.
v Argemiro Giraldo Velásquez Rector Corporación Universitaria Minuto de Dios Sede Bello
v Director del proyecto Walter Mauricio Montaño
v Licidia Oneira Ortega Díaz Asistente Administrativa





A. Participación indispensable


Unión temporal Confecoop Antioquia - Consumo

v Luisa Fernanda Cadavid Coordinadora del Convenio de la Comuna 1 Popular
v Germán Castaño Asistente de coordinación
v Mónica Maria Mona Impulsadora de Precooperativa Multiactiva Unidos por la Uno



A. Participación indispensable

GRUPO O INSTITUCIÓN

REPRESENTANTE(S)

NIVEL DE PRIORIDAD










Precooperativa Multiactiva Unidos por la Uno

v JAC Santo Domingo N.1
v JAC Nuestra Señora del Rocío JAC Popular 1
v JAC Nuevo Horizonte
v JAC Popular 2 Parte Alta
v JAC Popular 2 Parte Central
v JAC Carpinelo
v JAC Granizal
v JAC San Pablo
v JAC Santa Cecilia 1
v JAC Santa Cecilia 2
v JAC Villa de Guadalupe Parte Baja
v JAC Villa de Guadalupe Parte Central
v JAC Santa María la Torre
v JAC El Compromiso
v ASOCOMUNAL










A. Participación indispensable

Comisión Económica Comuna 1

v Juan Diego Flores Coordinador General


A. Participación indispensable

ASOCOMUNAL COMUNA 1

v Carlos Ospina Presidente ASOCOMUNAL Comuna Nº 1 Popular.


A. Participación indispensable

Junta Administradora Local Comuna Nº 1 Popular.

v Elkin Pérez
v Margarita Echeverri


A. Participación indispensable

3.1.2 Criterios de calificación de los actores indirectos

A: Participación indispensable.
B: Sería muy útil su participación.
C: Debe participar solo si hay tiempo o recursos disponibles.
D: Su participación no sería tan necesaria, podemos prescindir de su participación.

Cuadro 9. Calificación de actores indirectos de la experiencia del Proyecto de Fortalecimiento y Articulación de las Unidades Productivas de la Comuna 1 Popular.


ACTORES INDIRECTOS DE LA EXPERIENCIA

GRUPO O INSTITUCIÓN

REPRESENTANTE(S)

NIVEL DE PRIORIDAD

v Municipio de Medellín
v Secretaría de Desarrollo Social.
v Centro de Desarrollo Empresarial Zonal CEDEZO.

Diego Alejandro Cañaveral Arias Coordinador CEDEZO de Santo Domingo Savio

B. Indispensable, articulador de procesos empresariales en la comunidad


v Profesionales de la Comuna Nº1 Popular

Todos los que participan en las convocatorias de empleo en los proyectos de la comunidad

C. Debe participar solo si cuentan con tiempo y hay recursos disponibles y su formación y experiencia aplica de modo particular y especifico.



v Personas con bajos niveles educativos y capacitación

Todos los que participan en las convocatorias de empleo en los proyectos de la comunidad

B. Seria muy útil su participación. Para actividades de poca responsabilidad y de actividades manuales. Se deben Potencializar en su conocimiento y trabajo comunitario.

v Proveedores

Todos los establecimientos de negocios que pueden suplir las necesidades de las instituciones que trabajan en la comunidad

B. Seria muy útil su participación. Para optimizar tiempos y favorecer los negocios del sector








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